La Auto-compasión y nuestras Voces Críticas

Fausto Izcaray, Ph.D[1].

En un libro de Kristin Neff[2] acabo de leer una magnífica descripción de nuestras voces internas (sub yoes) críticas, y es un breve párrafo del gran poeta T.S. Elliot:

¿Quién es este yo dentro de nosotros, este observador silente, severo y mudo crítico, quien nos puede aterrorizar y nos urge a actividades fútiles y, al final, nos juzga aún más severamente por los errores a los cuales sus propios reproches nos condujeron? T. Elliot. The Elder Stateman

Esa es la voz que atormenta y no nos deja avanzar y enfocarnos en nuestros objetivos, porque siempre nos va a criticar y a comparar con las súper mujeres o súper hombres que, para los parámetros de esta sociedad agobiante por sus ingentes demandas de triunfar, o trabajos que, con “jefes tóxicos” exigen, exigen y culpabilizan al menor asomo de debilidad por los subalternos. Al fin y al cabo, ellos se nutren del estrés que crean en sus empleados, como vampiros tóxicos que no los afecta la presión ni el estrés que causan en los demás.

Nosotros también llevamos internamente ese “alguien” que con su cotilleo crítico interno debilita nuestras energías y sabotea nuestros esfuerzos por lograr ensamblar y alinear nuestros esfuerzos por lograr nuestros objetivos y nuestros sueños. Para contrarrestar este círculo vicioso necesitamos desarrollar un sentido de auto compasión. Y sustituir esa voz crítica y debilitante por otro yo auto compasivo que sea nuestro amigo o amiga, incondicional.

La compasión no es lástima. En realidad, se trata de mostrar amabilidad y empatía y bondad con nosotros mismos. Un amigo interno que tiene fe en nuestras capacidades, por la compasión es un sentimiento humano que se manifiesta desde el contacto y la comprensión del sentimiento del otro. Si creamos esa voz amiga en nuestro interior con esas cualidades compasivas, nos llenamos de confianza en nuestras capacidades para aprender, cambiar, diseñar y trabajar confiados en el futuro que queremos.

Un buen coach puede ayudar al coachee a desarrollar ese yo interior auto compasivo, que te fortalece y te potencia.

 #autoconcepto #autoimagen #coachingdevida #liderazgoinspirador

[1] El autor, Periodista, egresado de la UCV, Caracas, obtuvo su Ph.D. en la Universidad de Wisconsin-Madison, es Master Practitioner y Trainer en PNL por el afamado instituto NLP Comprehensive, y Practitioner en Neuro Semántica, por la American Society of Neuro Semantics. Es un Coach Integral de líderes altos y medios en, organizaciones. De nacionalidad española. Actualmente vive en Madrid.

[2] Neff, Kristin (2011) Self Compassion (p. 18). Hodder & Stoughton. Edición de Kindle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s