Nuestra Memoria Eidética

Por Fausto Izcaray, PhD

El sitio Significados[1] define eidética: es propia del eidetismo, que es conforme a la esencia, a las ideas. Se usa para tipificar a una persona que tiene la capacidad de visualizar situaciones u objetos y “es común en los niños o adultos con cierto grado de excitación nerviosa”.

 El término es de origen griego y viene del vocablo “Eidós” o “eidos” que significa “forma”. En el ámbito de la Psicología, la memoria eidética , conocida como memoria de carácter casi sensorial, en la cual un individuo posee la capacidad de recordar cualquier situación u objeto que haya visto, aunque sea en su imaginación. Algunos la llaman memoria “fotográfica”.

La memoria eidética es común entre niños y adolescentes, esta cualidad no es hereditaria, con la edad se va perdiendo sobre todo cuando la persona ignora que posee dicha habilidad y no la pone en práctica con cierta frecuencia. También ha sido diagnosticada en caso de autismo y síndrome de asperger. Recordemos el magnífico film  Rain Man, protagonizada por Dustin Hoffman que podía retener cada página de 9000 libros, y además leía cada página con una velocidad de 8 a 12 segundos ya que cada ojo se desplazaba de manera independiente en cada una de ellas. La película le valió a Dustin Hoffman el Oscar de 1988 al mejor actor.

En la actualidad existen las ciencias eidéticas y son aquellas que estudian los entes, e formas de ideas que sólo existen en las mentes de las personas, como los números. Como el álgebra, cálculo, matemáticas discretas, etc.

En la Filosofía Platón la usó para explicar las cosas en su versión interpretativa – no corpórea o material – por eso usó como instrumento explicativo el mundo de las ideas. El Mito de La Caverna, en que las personas presas en ella no podían ver sino las sombras que la luz y las llamas de un fogón proyectaban de las personas que caminaban enfrente de esas luces. Ellos creían que esa era la realidad.

En El Banquete y en el Fedón, Platón se extiende más en la explicación de la naturaleza de las ideas: “son – dice- realidades absolutas que existen por sí y para sí mismas”. [2]

Por eso, el conocimiento vulgar, adquirido por vía de nuestros sentidos solamente nos proporciona sensaciones.

En la PNL usamos, a propósito, una deformación por sugestión, de esas percepciones que llega a cambiar profundamente las conclusiones anteriores a las que haya llegado nuestra mente.


[1] https://www.significados.com/eidetica/ Consultado: 20 de diciembre de 2020, 07:43 am.

[2] Platón, República VII.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s