Las Sociedades de Los Medios Informales y sus Peligros

Dedicado a mi amigo caroreño fallecido por covid.

Por Fausto Izcaray, PhD.

Acabo de enterarme que un viejo amigo murió de Covid-19 en México. Su familiar, mi amigo desde la infancia en Carora, me lo comunicó. Y añadió una información que me impactó con más fuerza: “Se negó a vacunarse por las informaciones que han difundido sobre los supuestos peligros de las vacunas”.

La palabra que mi entrañable amigo usó fueron: ” creyó todas las pendejadas que informan por las redes sobre el peligro de vacunarse”. Y falleció del Covid.

Son las condiciones y las nuevas realidades que imperan en el mundo actual. Ya no es posible controlar la información en las redes. Cualquier cosa puede viajar por ellas y, entre ellas, peligros reales para nuestra seguridad financiera y de autoría de escritos, como éste que estoy escribiendo en mi blog que pueden ser hackeados. La guerra – silenciosa porque no es con bombas ni balas- es ahora, entre las grandes productoras de software y los bandidos que navegan por la internet “oscura”, como la llaman los informáticos.

¿Cómo Filtrar ahora la basura y llegar a la verdad o algo que se le acerque?

Ya nadie puede hacerlo con eficiencia porque los hackers pasan sus vidas dedicados a brincar esos muros. Necesitamos crearnos criterios sólidos, por ejemplo, buscar información confiable de científicos reconocidos, páginas oficiales de la OMS o de los ministerios de la salud o sanidad; entrevistas a médicos destacados, científicos de cada área que nos interese, usar los buscadores poderosos como -Google, Bing y otros muchos más – y acostumbrarse a chequear en varios sitios de prestigio en la materia, cualquiera que sea el tema que investigamos, universidades, sitios web como Tendencias 25, Harvard Business Review, periódicos como New York Times (en español y por internet), El País, ABC, El tiempo de Bogotá, los sitios de universidades famosas La Complutense de Madrid, Harvard, Oxford-, por supuesto que ayuda el hablar otro idioma, pero también hay versiones en español.

En fin, ahora no podemos confiar en que las autoridades de los gobiernos van a controlar lo incontrolable. Estamos ya en el futuro de la IA (Inteligencia Artificial) que si captan que revisas algo en la red, luego te bombardean con ofertas de materiales similares. No es un mundo de paz y tranquilidad. Por eso, las generaciones de los Millennials, Centennials, la Z o ahora la Alfa (los peques que manejan mejor las redes que sus padres) no piensan como los del siglo pasado, o sea, nosotros.

Paz a tus restos, querido amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s