El Liderazgo Necesario en esta Era VICA = Volátil, Incierta, Compleja y Ambigua[1]

__________________________________________________________________________

Aún antes del caos mundial de 2020, los líderes de las empresas tenían que lidiar con múltiples crisis. De hecho, la mayoría de ellos sienten como si hubiesen estado en “transformación” constante, por al menos en los últimos veinte años. Y muchos se sienten totalmente enfermos y hastiados con el término.

Mas el caos sigue en una realidad VICA (Volátil, Incierta, Compleja y plena de Ambigüedad). Es un término generado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y ahora, adoptado por las organizaciones civiles.

Es necesario actualizarse y aprender nuevas competencias que sirvan para dirigir el barco a puerto seguro. De eso es lo que trata este curso.

“Quiero vivir en una sociedad llena de gente que son curiosas e interesadas acerca de cada uno, en lugar de vivir temiéndose el uno al otro. Así escoger esta virtud objeto de investigación, gentil curiosidad por los amigos, como por lo cual vivir sería bueno para nosotros colectivamente.” Elizabeth Gilbert, autora de siete libros. La cita es de Libera tu Magia, su más reciente obra.[2]

Conductas positivas adicionales para el liderazgo Inspirador, en esta era VICA:

  • Permítete ser curioso respetuosamente, amablemente (tono de voz calmado, normal, gestos propios de una conducta atenta)
  • Prestar atención; ser abierto y escuchar
  • Crear preguntas poderosas para conectar, crear y solicitar historias (preguntas que usamos muchos en nuestra práctica de coaches), al estilo del gran maestro del liderazgo, Ken Blanchard[3]
  • Invitar a una averiguación internamente en nosotros mismos, tomándonos tiempo para la autorreflexión, especialmente en momentos en los que estamos estresados o en desacuerdo en una situación.
  • Te sugiero hacer previo al autoanálisis una sesión de mindfulness, para aquietar tu mente y contactar las señales de las diversas partes de tu cuerpo y mente.

El Liderazgo Inspirador-Positivo es acercamiento a tus subordinados con respeto y apertura. Recuerda, no le temes a las personas cuyas historias conoces. La escucha atenta, con educado interés, siempre acerca a la gente.
Cuando nos abrimos el uno con el otro realmente nos vinculamos, encontramos los puntos que nos entrecruzan conectándonos y empezamos a compartir sueños y aspiraciones. Esto funciona cuando nos narramos historias – de nuestras vidas, nuestros andares por el mundo, sueños y decepciones- es acercarnos a nuestra humanidad compartida. Debes incluir en tu caja de herramientas de líder, este tipo de comunicación individual y en equipos.

En la nueva realidad VICA (Volátil, Incierta, Compleja y plena de Ambigüedad), necesitas liderar las nuevas generaciones de “High achievers”, los Milennials= Y, y Centennials= Z, que exigen darle un nuevo sentido al trabajo. Es un mundo nuevo y debes aprender las técnicas y enfoques del liderazgo actualizado para los empleados, trabajadores y subordinados de esta era.

En este programa te iremos mostrando herramientas prácticas con sus componentes basados en la ciencia y la investigación, valiosos, para formarte como líder. Es esencialmente una orientación actualizada y con sus raíces en el futuro, inmediato y  más avanzado, muy participativa y ágil. Será una introducción práctica de los retos que tienes ya a la vuelta de la esquina, como líder de empresas y organizaciones. Podrás estudiarlas y practicarlas en actuaciones que se acercan mucho a la realidad actual y la futura.

En mi curso de Liderazgo Inspirador-Positivo aprenderás técnicas y enfoques de comunicación persuasiva y amable.

Los investigadores, y profesores de las mejores universidades del mundo han hecho un gran trabajo desarrollando estrategias y técnicas de comunicación positiva y poderosas, al mismo tiempo. Que se usan en lugar de los gritos, regaños e insultos, que son propios de los líderes tóxicos, los cuales, en lugar de activar las mejores y más creativas partes de nuestros cerebros, las apagan y anulan.

Muchos ejecutivos, en diferentes niveles, dan por obvios sus supuestas habilidades para la escucha atenta e inteligente, incluso para hacer preguntas claves respetuosas y atentas (del tipo que usan los coaches). Por el contrario, los estudios demuestran que la tendencia de los ejecutivos es presuponer que ya tienen esas competencias del buen escucha y del buen preguntador. Se centran con mayor frecuencia en aprender a organizar y presentar sus argumentos a los demás, bien sea individualmente, o en presentaciones a grupos bajo su dirección. No invitan a participar a sus subordinados ni valoran públicamente sus aportes.

El Buen Escuchar: habilidad vital para líderes

  La buena escucha, que incluye la técnica de sondear y retar la opción organizada, pergeñada por otras personas en su staff para mejorar los productos y sus cualidades, constituye una herramienta clave para crear una base de conocimiento e información que genera enfoques y nuevas ideas. La buena escucha puede constituir la diferencia entre él éxito y el fracaso en los negocios. Es parte de la caja de herramientas (competencias) que desarrollaremos en nuestro curso de Liderazgo Inspirador-Positivo.

#liderazgoinspiradorpositivo #comunicaciónpositiva #PNLcomnunicación #inteligenciaemocional #visióninspiradora

Si te interesa saber más detalles de este curso, escríbeme a faustocoachpnl@gmail.com


[1] Por Fausto Izcaray, PhD. Más de tres décadas formando, actualizando y coachando líderes en empresas privadas, en institutos de alta calidad para gerentes, como el IESA de Caracas, El Smithsonian Institution de Washington, USA, y otros países latinoamericanos como Colombia, México, Argentina, Ecuador, Brasil, Guatemala, y República Dominicana.

[2] Gilbert, Elizabeth (2016). Libera tu Magia. Aguilar. Edición Kindle de Amazon.

[3] Recomiendo sin reservas, el último libro: Ken Blanchard y Randy Cohen (2022) Simple Truth of Leadership: 52 Ways to be a Servant Leader and build trust. Berrett-Koehler Publishers, Inc.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s