Y Decidí… Un hermoso y ejemplar libro de Carmita Prieto

Reseña por Fausto Izcaray, Ph.D.

Carmita, Ingeniera Química, con un Post Grado en Ingeniería Ambiental, es la autora de este estupendo y sorprendente libro sobre su vida. Nacida en Maracaibo, Venezuela, ella describe la mezcla de razas que, con sus genes, conviven en ella.

Lo asombroso  es la forma como la autora narra su existencia, primero en Venezuela, con todos los obstáculos que puede tener una morenita, mezcla de las varias razas que se cruzaron en Venezuela, con una inteligencia admirable que la llevó a buscar una posición de significado en la industria petrolera.

No le fue fácil. En una cultura signada por el machismo, y agréguele usted la herencia española, europea y norteamericana con los jefes y profesionales de las transnacionales del petróleo,  cuyas culturas imperiales consideraban “inferiores” a los nativos, los supuestos blancos y hombres la hicieron centro de sus prejuicios con frecuencia, sólo que la hermosa morena no se amilanó, Su inteligencia, valentía y capacidad profesional, terminó por imponerse sobre los prejuicios y se destacó por su talento y sus valores. Su dedicación profesional fue siempre ejemplar. Destacaba del resto.

Carmita está hecha de un material humano  especial, fuera del común. Por ello, y por su valentía y arrojo, apoyada en sus creencias y valores, fue avanzando.

“Yo, en particular, – nos cuenta- enfrenté claramente discriminación por género en más de una ocasión.”

Ella cuenta la disyuntiva que se le presentó cuando tuvo que mudarse a Caracas, por exigencias del trabajo, en contra de la opinión de su madre. Eso le permitió hacer un post-grado en el IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas).

Cada vez, estudiaba más para destacarse y triunfar en el sector petrolero.

Luego, nació su hija, a quien crió con todo su amor e inteligencia y hasta le financió sus estudios en Argentina, mientras, Carmita tuvo que emigrar a un país árabe para trabajar en la industria de petróleo, cuando la dictadura chavista, le hizo imposible seguir trabajando en el sector, mientras ellos liquidaban y destruían la industria petrolera venezolana.

Lo admirable de esta extraordinaria mujer es su capacidad de resurgir y sobreponerse a problemas de salud, de discriminación racial y de machismo.

¿Qué fuerza extraña pudo ayudarla a sobreponerse y luchar sin descanso, con un reconocido éxito profesional en Qatar, país árabe y petrolero a donde se fue a trabajar (y ya sabemos del machismo y la dominación del hombre sobre la mujer de esa cultura)?

Sus valores y sus creencias, a las que acudió entre durante esos duros tiempos de exilio, en los que su salud se vió afectada, por diversas dolencias. Esos valores y creencias internas crearon la  fortaleza en la que ahora vive, en Valencia, España, felizmente casada y repartiendo la sabiduría que brota de su espíritu.

Y decidí… es un libro que merece la pena leer, sobre todo en estos momentos tan retadores para todos los seres humanos. Yo lo recomiendo como imprescindible en estos días.

Madrid, 31 de octubre de 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s